Terapia Floral del Dr. E. Bach

Antes que nada, deseo hacer un paréntesis y subrayar que mi intención a través de la Terapia Floral es acompañar y complementar el tratamiento prescripto por el médico sobretodo en caso de enfermedad. Siempre le digo a los “BUSCADORES” que una buena terapia Floral acompaña a la Medicina Tradicional por eso me gusta llamarla TERAPIA COMPLEMENTARIA.

 

OJO CON CREER QUE UNA TERAPIA NO PUEDE IR DE LA MANO DE LA OTRA, YO SOY UN FIEL REFLEJO DE ESTO.


“ESTAMOS PARA APRENDER Y ENSEÑAR “COMO DECÍA EL DR. EDWARD BACH.




image-2275807-Línea_Vertical-aab32.png


















image-2275859-Sin_título-1-e4da3.png

OTRO TEMA DE GRAN IMPORTANCIA, ES LA ELECCIÓN DEL PROVEEDOR DE ESENCIAS.

Un terapeuta profesional, con conciencia, que trabaja con consultantes que depositan su confianza en nosotros. Tiene un conocimiento técnico de mucha importancia que es necesario esclarecer con respecto a las Tinturas Madre, y los frascos de Stock o concentrados que elegimos usar para realizar el preparado de toma individual, comencemos observando:

Durante mucho tiempo se nos dijo que las Flores de Bach eran preparadas a partir de plantas que no eran medicinales ni tóxicas, y esta afirmación, por ejemplo, no es cierta.


Es una realidad que el preparado de toma y los frascos de Stock o concentrados no tienen toxicidad debido al procedimiento de atenuación realizado, aunque algunas de las “plantas”, especies vegetales, a partir de las cuales se preparan las Tinturas Madre sí lo son, y Holly es un ejemplo muy claro de esto, Holly es una planta tóxica. ¿Será tal vez por esta característica que el Dr. Bach percibió en Holly su uso para los estados mentales de venganza que Holly representa? No lo podemos afirmar, así como tampoco podemos afirmar que sea por la signatura de las espinas de sus hojas, ya que hay otras especies vegetales que también tienen espinas. Lo cierto es que los consultantes mejoran.


En la preparación de Holly se usan las flores (masculinas y femeninas); la ingestión de unas pocas bayas de esta planta puede causar dolores estomacales, e incluso gastroenteritis mortales si se ingieren cerca de 20 bayas, las hojas también tienen principios activos tóxicos y esto está plenamente demostrado, no es ilusorio, está en sincronía con la realidad que no debemos negar.

La preparación del frasco de stock debe llevar un proceso de atenuación.

Entonces: ¿Debemos entonces desconfiar de Holly?

No, sólo hay que elegir proveedores de esencias responsables observando que no oculten en el rótulo del concentrado los datos completos del elaborador y método, y así poder discernir. “confiando” en nuestro discernimiento. Un establecimiento elaborador nunca oculta direcciones y datos de personas responsables en las etiquetas de los concentrados de stock (aunque estas sean artesanales).

¿Para qué nos puede servir como terapeutas entonces este conocimiento?

Nos sirve para darnos cuenta y reconocer cuando algunos elaboradores, desde su propio ego y también negando su desconocimiento ofrecen a la venta a los terapeutas, sus propios Sets de marcas sin ningún tipo de respaldo profesional, omitiendo imprimir datos claros en las etiquetas que puedan asegurar la calidad y precisión en sus procedimientos.

¿Por qué creemos que es importante esto?

Porque vimos en sitios de internet que algunos “elaboradores” afirman que sus productos contienen Tinturas Madres “puras” sin ningún tipo de proceso farmacéutico intermedio y sin embargo no imprimen esto en sus etiquetas. Si fuera verdad que comercializan las tinturas madres puras, al hacerlo ocultando los datos sobre el elaborador en la rotulación de los frascos de stock del set, exponen al terapeuta y a los consultantes de los terapeutas.

Por este motivo resulta adulto y profesional que el terapeuta se guíe en la selección de su proveedor de esencias por aquel elaborador que no oculte sus datos impresos en el rotulado, y además que expresen de forma clara el verdadero contenido del frasco y el proceso realizado.

Tanto los frascos de Stock importados de Inglaterra con la marca Bach, como otros distribuidos de manera seria o distribuidos por el Instituto Argentino cumplen con estos requisitos, no así muchos otros.

Confiamos en los sentimientos positivos de los terapeutas profesionales que con su intuición, conciencia y discernimiento, y sin llegar a la desconfianza de Holly, toman los recaudos necesarios en la elección de un proveedor responsable.
















image-2275859-Sin_título-1-e4da3.png

















image-2275877-Sin_título-11-d3d94.png





Agrimony Agrimonia eupatoria

Mirarme a mí mismo más allá de los papeles que interpreto y preguntarme: ¿quién soy? Ser auténtico, porque la auténtica naturaleza del ser humano es espiritual. Dentro de las Flores de Bach, Agrimony es para aquellas personas que ocultan sus sentimientos transmitiendo una imagen de alegría. Temen confrontar porque no les gusta el enfrentamiento y las discusiones.

Es una personalidad que se la ve alegre, pero tiende un fondo de tristeza.

Mostrar tristezas o enojos adecuados, confrontar ideas, opiniones, pedidos abusivos o irracionales, no nos convierte en “malos” y puede llegar a ser una fijación adecuada de límites.

Si bien algunos autores marcan a Agrimony como el ansiolítico de las Flores de Bach, en realidad cualquiera de las flores de Bach (indicadas como sugerimos siempre, por estados de personalidad), nos puede disminuir nuestra ansiedad ya que la personalidad Impatiens es ansiosa, como lo puede ser una personalidad mímulus o white chestnut, etc.

Lo que necesita desarrollar una personalidad agrímony es trabajar su necesidad de agradar, a cualquier costo. Al costo de ocultar penas o tener que agradar constantemente.

“Personas con vitalidad, alegres y divertidas que desean la tranquilidad y se angustian con las discusiones o peleas, y para evitarlas están dispuestas a renunciar a varias cosas.

Pueden ocultar sus preocupaciones con su buen humor y chistes y son reconocidos como buenos amigos. Pueden llegar a tomar bebidas alcohólicas o drogas para estimularse y tapar sus penas mostrando alegría”.

Aspen Populus tremula

Miedo de origen desconocido – malos presentimientos Si bien cuando tenemos miedo, generalmente sabemos a qué le tenemos miedo (Mimulus); sin embargo en algunos casos hay personas que manifiestan tener “angustia” o temores sin saber bien a que le temen. Sienten o mejor dicho, piensan en una especie de presagio intuyendo que algo malo pueda pasar sin saber qué es lo malo que va a pasar.

La flor de aspen es la que se utiliza para que se reduzca ese miedo de que algo malo va a suceder.

“Los miedos no conocidos e indefinidos, para los que no se puede dar ninguna explicación, ninguna razón, a pesar de que el paciente pueda estar aterrado porque piensa que algo terrible va a suceder, pero desconoce qué es. Estos miedos inexplicables e indefinidos pueden invadirlo en la noche o durante el día. A menudo, quienes los poseen, temen contar sus preocupaciones a los demás”


Beech (Fagus silvatica)

“Entender y abrazar las debilidades de los demás” Para desarrollar empatía: – capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. – Si hay intolerancia, crítica y arrogancia: la Flor de Bach utilizada es Beech. Palabras clave: Intolerancia – Crítica – Arrogancia. Esta es la Flor de Bach que se utiliza para personalidades que reaccionan de forma excesivamente crítica e  intolerante teniendo poca comprensión con los demás; corresponde a lo que en psicología transaccional se denomina “Padre Crítico Negativo” (PC-) que juzga (persiguiendo) a los demás, principalmente engancha con el niño sumiso y el niño rebelde o confronta y pelea contra otro padre crítico.

“Para aquellos que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que los rodea, y aunque las situaciones parezcan estar mal, hay que tener la habilidad de poder ver lo bueno que está creciendo en su interior. Esto nos ayuda a poder ser más tolerante y compasivo de los diferentes caminos en los que cada persona – y todas las cosas – avanzan para lograr su propia perfección final".

Podemos proteger a nuestro niño interior de las personalidades Beech (o de nuestros propios pensamientos Beech), ejerciendo nuestra parte adulta, para no necesitar de la protección/salvación externa de un tercero ya que esto último podría iniciar lo que se denomina un juego de perseguidor, salvador, víctima.

Centaury Centaura

Para los que se dejan someter. “Personas amables, tranquilas, dulces, que están siempre deseosas de servir a otros. Someten sus fuerzas a esfuerzos excesivos en estos intentos. A pesar de ello se involucran y mas bien se vuelven servidores en vez de asistentes voluntarios. Su naturaleza de servir los lleva a hacer más de lo que les corresponde y de ese modo pueden llegar a desatender su misión particular en la vida”​​​​​​​

Siempre dispuestos, siempre deseosos de ayudar o estar al servicio de otros descuidando la propia misión del Alma, es una conducta conocida con el nombre de: Niño sumiso negativo (NS-).

La persona entonces puede llegar al agotamiento y jugar a estar “abrumado”.

Ciertas veces cumplen el rol de víctimas de algún tipo de personalidad mas fuerte y manipuladora.

¿Qué cualidad positiva se busca lograr con esta Flor de Bach?:

Ocuparse de la propia vida con más respeto por sí mismo y saber decir que no cuando sea necesario sin, perder la compasión.


Cerato (Ceratostigma willmottiana)

Es la Flor de Bach indicada para confiar en nuestra voz interna. Indecisión, desconfianza de las propias decisiones. Necesidad de pedir constantes consejos por una falta de confianza en uno mismo y buscando consejo en otros y generalmente son mal aconsejados. “¿Vos qué harías?” Es la frase típica que define este tipo de personalidad.

Seguramente se nos venga a la memoria que la personalidad Larch también tiene una falta de confianza, pero la falta de confianza de Larch lo l leva a no actuar, en cambio Cerato tal vez actúe mal asesorado o tomando decisiones que no son propias, que no son deseos u opciones propias.

Scleranthus duda entre dos opciones y no llega a decidirse, en cambio Cerato siempre pregunta a todos, puede llegar a decidir pero no tiene decisión propia y luego de optar y comenzar, nuevamente vuelve a  dudar del camino optado.

Cherry Plum (Prunus cerasifera)

Miedo a perder el control y causar daño “Miedos a que la mente esté tan tensionada, a que se pierda la razón y hacer cosas horribles o espantosas, cosas no deseadas o involuntarias y que saben que son actos no aceptados, no obstante nos brotará el pensamiento y el impulso de hacerlas”

Es para el miedo a que nuestras acciones sean controladas por un fuerte estado emocional y que este estado nos gobierne impulsándonos a realizar acciones perjudiciales que son consecuencia de estos brotes irracionales que pueden ocurrir ante situaciones estresantes o situaciones que nos desbordan. Perdemos nuestro control.

Para mantenernos equilibrados y serenos frente a tensiones estresantes; de esta manera desarrollo mi capacidad de comunión con mis maestros, aquellos que invitan a amar a otros seres y a mí mismo.


Chestnut Bud (Aesculus hippocastanum)

La Flor del aprendizaje para asimilar de forma constructiva las vivencias, lecciones, observaciones y experiencias que vamos teniendo en la vida, o para recordar lo que ya sabemos. Para no estar cometiendo el mismo error en repetidas ocasiones. “Para aquellos que no aprenden de la observación y de la experiencia, y los que toman un tiempo más largo que otros para aprender las lecciones de la vida diaria.

Mientras que una experiencia podría ser suficiente para algunos, tales personas encuentran necesario tener más, a veces varias, antes de aprender la lección.

Por lo tanto, para su pesar, se encuentran cometiendo el mismo error en repetidas ocasiones, cuando sólo una vez podría haber sido suficiente, o la observación de otros les podría haber ahorrado incluso ese único error”.

De la observación y de la experiencia:

Como vemos claramente, Bach menciona al describir esta Flor, que el aprendizaje se realiza por una sabia combinación de dos caminos: de la experiencia propia, y también de la observación del conocimiento que puede aportar la experiencia de los demás. Mencionando que además de sacar luz de los errores propios de las lecciones de nuestra experiencia, también la falta de observación de la experiencia de los demás podría haber ahorrado incluso ese único error. Por eso Chestnut Bud se utiliza también en aquellas personas cuyo sistema de creencias consiste en que sólo podemos aprender de nuestra experiencia.

Las lecciones son de la experiencia, y algunas otras también de la observación y el conocimiento de la experiencia de la naturaleza humana (no negarnos a ver la verdad cuando se nos ofrece la oportunidad). No estamos apartados de la unidad.

En definitiva… se trata de no negarse al uso de errores (propios o ajenos) como oportunidad para aprender y evolucionar.

Tener el discernimiento para conocer que algunas experiencias sólo son propias y que, resumiendo: no hace falta meter los dedos en un tomacorriente para aprender que te podés quedar electrocutado.

¿Y las fuertes convicciones?

Cuando tenemos una fuerte convicción de embarcamos en un cambio brusco y lo hacemos basando nuestras decisiones (como decía Bach) en nuestros deseo del Alma, que en definitiva son los mandatos espirituales de nuestra Alma, el camino seguramente sea el acertado.

Para ello, hay que ser consiente de los condicionamientos familiares estando en conciencia para poder observar que los Mandatos Familiares negativos también son “una fuerte convicción” pero en este segundo caso, guiarnos por esos mandatos del pasado seguramente nos pueda llevar por un camino que no sea el deseo de nuestra Alma, ya que un mandato familiar representa deseos de otras personas.

Si alguna situación de la vida nos encuentra siguiendo un mandato familiar negativo, tal vez sería conveniente observar ese mandato y recurrir a Chestnut Bud para recordar esta lección o el aprendizaje ya hecho.

Chicory (Chicorium intybus)

Amor incondicional (Dejar ir . . . soltar... y amar).

Para personas posesivas, que brindan cuidados no de manera incondicional, sino también para poder criticarlas y darles cuidados de manera posesiva. Son personas de tipo “maternal” y son felices si alguien los necesita.

Es una personalidad de conductas PN- (Padre Nutritivo negativo – salvadora) que puede pasar luego a la crítica (perseguidor) y a victimizarse sintiéndose fácilmente ofendida o dejada de lado (nadie me quiere).

Para personas que se inmiscuyen en asuntos ajenos casi forzando a aceptar su ayuda; mediante una actitud posesiva.

“Para aquellos que están muy atentos a las necesidades de los otros; tienden a sobreproteger a los familiares, niños, y siempre encuentran algo para ser corregido. Están constantemente corrigiendo lo que consideran mal, y disfrutan de hacer eso. Desean retener cerca de ellos a aquellos por los que se preocupan.”


Clematis vitalba

Conciencia del presente Centrarse en el aquí y ahora. ..Centrarse en el presente. Cuando la persona presta poca atención a lo que pasa a su alrededor o necesita hacer algo ahora, ya. . y se distrae por estar imaginando y soñando situaciones futuras ideales.

Las personalidades tipo Clematis a veces son muy creativas y de naturaleza artística, fantaseando sobre proyectos creativos imaginarios y la falta de conexión con el presente se produce por estar sus mentes cargadas de deseos y sueños a futuro que muchas veces pueden llegar a ser ilusiones y vistos desde afuera parecen que están encerrados en su propio mundo. Existen también personalidades Clematis positivas (serían los artistas, los inventores, músicos  pintores), todo tipo de inventor y personalidad creativa que sí lleva adelante sus proyectos.

Se puede usar para casos puntuales de personas que “se escapan” mentalmente de ciertos temas o también para estados de personalidad de base soñadora.

La Homeopatía tiene un medicamento semejante que se llama Sulphur que es para personas con una personalidad bohemia, que filosofan todo el tiempo e imaginan soluciones a todo sin ocuparse de ellos mismos; como siempre, la Homeopatía también tiene indicaciones y síntomas guía que son físicos, pero en el caso de las Flores de Bach solo hay que guiarse para su correcta selección por los signos de personalidad y estados anímicos.

Crab Apple (Malus pumila)

Dejarlo ir… soltarlo. . .  Crab Apple es como una especie de remedio de drenaje psíquico en el sistema de las Flores de Bach. Para quien se siente sucio, que se siente impuro o que tiene algo impuro o sucio dentro que tiene que desprenderse de eso .. dejarlo ir ..soltarlo siempre y cuando corresponda a eso impuro o sentimiento de impureza.

La homeopatía utiliza el concepto de “drenaje” para aquellos remedios que eliminan toxinas o impurezas, y en este caso Crab Apple es el remedio de drenaje en el sistema de las Flores de Bach.

La flor de la limpieza para personas que interior o exteriormente se sienten algo que deben purificarse o sienten necesidad de liberarse de algo no muy limpio.

Es habitual que a las personalidades tipo Crab apple no les guste su propio aspecto y conductas compulsivas con respecto a la limpieza como lavarse las manos con mayor frecuencia y preocupación que lo habitual.

“Este es el remedio de la purificación. Para aquellos que sienten que tienen algo impuro en sus personas.

En algunos puede ser algo aparentemente de poca importancia y en otros, podría tratarse de una enfermedad más grave que sea casi descuidada comparada con la única cosa en la que se concentran. Ambos están ansiosos por liberarse de eso que es fundamental en sus mentes y que parece primordial que deba ser sanada.

Son personas que se desalientan si el tratamiento fracasa. Al ser un remedio purificador, limpia las heridas cuando un paciente tiene fundamentos para pensar que algún veneno ha penetrado y debe ser expulsado o eliminado”.


Elm Olmo (Ulmus procera)

Para los que se sienten cansados y abatidos por las responsabilidades. Fuerza y convicción para continuar. Para aquellos que a veces pueden sentir momentos de abatimiento por tener más responsabilidades de las que se pueden llevar a cabo y les parecen que no van a poder cumplirlas. Si bien no han fracasado, existe un sentimiento de incapacidad.

“Aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están cumpliendo el mandato de sus vidas y esperan hacer algo importante generalmente para beneficio de la humanidad. Por momentos puede ocurrir que pasen por períodos de abatimiento cuando ven que la tarea que emprendieron es muy difícil o escapa a su alcance.”

“Olvidemos nuestras limitaciones, nuestras personalidades, lo que consideramos nuestras pequeñeces y démonos cuenta de que hemos sido elegidos como especiales mensajeros, caballeros benditos del orden mas superior. . .”

y así Bach enseñaba que estamos capacitados para vencer dificultades en hacer nuestro trabajo.

Existen muchas variedades de Olmo por lo que hay que tener conocimientos adecuados para identificar la variedad correcta porque sólo las características de las flores no alcanzan para diferenciar adecuadamente las diferentes variedades.

Gentian (Gentiana amarella)

Para personas pesimistas o que se desaniman o se desalientan fácil cuando algo sale mal. Esto muchas veces ocurre como resultado de una desilusión (des-ilusión) y Gentian nos dá aliento para intentarlo de nuevo o intentar nuevas cosas o simplemente transitar esos estados de manera más optimista. “Los que son fácilmente descorazonados.

Ellos pueden ir recuperándose bien de una enfermedad o en los negocios de la vida cotidiana, pero cualquier cosa mínima que impida el progreso los hace dudar y los desanima casi instantáneamente”.

El estado Gentian aparece generalmente ante pérdidas, contratiempos, desilusiones y reveses que son de causas conocidas. Todos padecemos contratiempos en la vida, pero a las personalidades Gentian estos contratiempos les impiden continuar con su misión en la vida.

El uso de esta esencia nos invita a manteniendo una postura mas positiva ante la vida si es que fuera necesario tener que Convivir con algunos de estos conflictos.

Cada vez que en la vida cotidiana ocurra algo que nos desilusiona y nos quita energía y hace perder las fuerzas, podemos pensar en recurrir dentro de las Flores de Bach, a la ayuda de Gentian.

La variedad utilizada por Bach para preparar la esencia concentrada es de color púrpura o violeta y no la azul o con manchas.


Gorse (Ulex europaeus HPUS)

Se lo conoce también con el nombre de espinillo alemán. Palabras claves: Desesperanza.

Gorse, es la flor de la esperanza. En Chile se lo encuentra desde la región de Valparaiso hacia el sur aproximadamente entre la región V y X. En Argentina abunda en Neuquén, en el Parque Nacional Lanin, por la zona de Magdalena y en nuestras Islas Malvinas.

“Una gran falta de esperanza, ellos se han dado por vencidos, han perdido la esperanza de que se pueda hacer algo por ellos.

Ya sea porque son persuadidos, o para complacer a otros, pude ser que acepten cumplir diversos tratamientos, pero al mismo tiempo aseguran a los que los rodean, que tienen muy pocas esperanzas en el alivio”

Usos:

Esta es la Flor de Bach se necesita cuando se ha perdido toda esperanza para recuperar la esperanza en situaciones de la vida, incluso irremediables.

Heather (Brezo) Calluna vulgaris

Para aquellos que no saben escuchar al otro y no soportan estar en soledad. Se la suele llamar la flor del egocentrismo y nos aporta una mayor capacidad de comprensión. Para personas que necesitan “tener público” forzando a los demás a que les presten atención. “Para aquellos que siempre están buscando compañía de cualquiera que esté disponible, ya que encuentran necesario discutir sus propios asuntos con otros, sin importar quienes sean. No están felices si tienen que estar solos durante algún tiempo”.

La personalidad que necesita esta Flor de Bach, sólo se centra en sus problemas, buscan la compañía de otros para que los escuchen. Con sólo imaginarse estar en la tranquilidad de un lindo paisaje, a la personalidad Heather le surge la angustia y el temor de encontrarse con su propia Alma. Tienen una tendencia a recargar sus energías de quienes están a su lado escuchando sus problemas, en vez de obtenerla del contacto con vínculos más sanos y positivos, y del contacto con la naturaleza.

Es muy interesante esta Flor porque en una entrevista puede ocurrir que algún consultante hable todo el tiempo sin escuchar lo que el terapeuta pueda preguntarle, en ese caso es evidente que se trata de una personalidad Heather.

Las personas que se volvieron al estado positivo Heather pueden conectarse y observar sus propios problemas dentro de un contexto con el otro.

Pasa a veces que un consultante Heather quiere aprender el sistema para ayudar a otros, ya ese sólo deseo, indica que está comenzando a transitar el camino de la evolución personal y como ellos mismos padecieron de la  necesidad imperiosa de hablar, de ser escuchados, se pueden convertir en muy buenos oyentes y ser un buen apoyo y ayuda para otras personas en lugar de presentar sus problemas a cualquiera que se les cruce.


Holly (Illex aquifolium)

Palabras clave: celos, envidia, sospecha.

“Para aquellos que a veces son atacados por pensamientos como la envidia, celos, venganza, desconfianza. Para las diferentes formas de provocación. En su interior, ellos deben sufrir mucho, a menudo cuando no hay una causa real para su infelicidad”.

La personalidad que necesita Holly hay que diferenciarla, del resentimiento del Willow ya que Holly expresa su odio a veces tal vez de forma explosiva, en cambio en Willow este odio puede estar oculto y aparecer como forma de rencor.

Holly también es una de las esencias utilizadas como “catalizador” cuando nos resulta complejo encontrar la flor adecuada a la personalidad. Si la persona es de tipo activo y se le indica Holly, al cabo de un par de semanas se puede observar con más claridad la personalidad y las esencias correspondientes (como se dice en homeopatía, despeja el caso).

Siempre tenemos que tener presentes, como terapeutas, que atrás de una personalidad Holly existe una persona que sufre por necesidad de afecto. Esto no justifica su conducta, que puede y le conviene replantearse y cambiarla.

Como dijimos, Holly es para personas con sospecha o desconfianza con pensamientos y sentimientos negativos o destructivos.

La desconfianza o sospecha de Holly está focalizada generalmente en conductas o en personas más que en sospecha de cosas materiales.

Confianza vs Desconfianza. .

Sobre los celos y la envidia de Holly, no hay dudas y es un tema claro; tal vez sea necesario profundizar un poco más en el tema de la sospecha o desconfianza. La sospecha o falta de confianza de Holly corresponde a un tipo de personalidad que lo lleva a perder oportunidades por desconfiar de personas con el fin de vengarse o descargar agresión, teniendo pensamientos y sentimientos negativos o destructivos  que lo impulsan incluso a perseguir a otros.

Todo esto no quiere decir que la contrapartida sea  tener una fé ciega en cualquier persona o cualquier cosa, ni tampoco que haya que creer en mentiras o creer en la confusión que genera el falso conocimiento. Tener fé no es creer en cualquier cosa, confiar no es confiar en lo falso.

En aquel lamentable y famoso caso policial que ocurrió hace algunos años en Argentina, muchos de nosotros creímos en que el portero no había matado a la nena, sino que había sido el padrastro; los datos de la realidad fueron demostrando otra cosa. . . .  Confiábamos en el portero. . .

Nuestro “Niño interno” tiene una tendencia natural a creer en lo mágico, y como contrapartida también puede ser engañado más fácilmente por creer en información que tal vez sea errónea o falsa.

Es nuestra parte Adulta (con conciencia y discernimiento) nuestro único estado de personalidad que puede estar abierta y dar cabida a la existencia de lo mágico, a la existencia de cosas inexplicables o inentendibles pero a la vez  puede también darse cuenta y reconocer cuando una información no es coincidente con la realidad, es errónea o encierra manipulación y mentira.

Holly tiene odio, envidia y sospecha de lo que otros hacen. ..  Sin sentir amor, siente deseos de venganza, celos y envidia.

Ni sumisos  (Centaury)

Ni agresivos (Holly)

¡¡Asertivos!! +++

Honeysuckle (Lonicera caprifolium) – Madreselva.

Para los que viven añorando el pasado (Aferrados a lo que ya no está) Esta forma de aferrarnos al pasado tiene como consecuencia no poder disfrutar plenamente del momento presente, es por eso que esta es una de las Flores de Bach que está clasificada en el grupo de los que tienen poco interés por las circunstancias presentes. Así como Clematis tiene un escapismo del presente hacia el futuro, Honeysuckle lo tiene hacia el pasado.

Nos ayuda a recordar el pasado con felicidad, no a olvidarlo como dice alguna bibliografía.

Vimos que, en algunos libros, erróneamente le asignan a Honeysuckle la cualidad de poder olvidar.

No es para olvidar, es para soltar  el pasado, porque a los seres queridos perdidos siempre los vamos a recordar.

Leamos detenidamente cada frase que nos dijo Bach sobre las propiedades de esta esencia:

“Aquellos que viven demasiado en el pasado, quizás en un momento de gran felicidad, o en las memorias de un amigo perdido o en las ambiciones que no se han vuelto realidad. Ellos no esperan más felicidad de la que ya han tenido”

Resulta muy interesante también observar la temática que Bach menciona, de las ambiciones perdidas.


Hornbeam Hojarazo (Carpinus betulus)

Utilizada para el cansancio mental, psíquico y físico.

Palaras Claves: VITALIDAD – FRESCURA Para las personas cansadas.

Fatiga mental. Útil en convalecencias, en estos casos Hornbeam les restablecerá la energía y la vitalidad perdidas. Las esencias de Flores de Bach Hornbeam son para un tipo de cansancio que aparece antes de realizar alguna actividad; no es un cansancio que ocurra después de una tarea (como en el caso de Olive) sino se trata de un cansancio para poder afrontar lo que va a venir.

“Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos, les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria”.

Las flores masculinas y femeninas se encuentran en el mismo árbol, y unas predominan sobre otras. Las masculinas son candelillas colgantes amarillas y las femeninas que crecen en las puntas de las ramas nuevas, son más pequeñas con brácteas curvas que se desarrollan formando una forma de ala para transportar la semilla.

En Argentina se lo suele encontrar como árbol ornamental y utilizado también por sus propiedades de aromatizante/saborizante alimentario.

Impatiens (Impatiens glandulifera)

Para la personalidad impaciente.

 “Aquellos que son rápidos para pensar y actuar y los que desean que todas las cosas se hagan sin demora o duda. Por ejemplo, cuando están enfermos, ellos están ansiosos y apresurados por una pronta recuperación.

Encuentran muy difícil ser pacientes con gente que es mas lenta, ya que lo consideran un defecto y una pérdida de tiempo, e intentarán hacer a esa gente más rápida de cualquier manera.

A menudo prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer todo a su propia velocidad”

Impatiens es una Flor de Bach muy útil para lograr salir del impulsor llamado “apúrate”. Se llama impulsor porque es el primer paso que nos impulsa a comenzar con conductas inadecuadas.

En el caso del impulsor Apúrate, el problema es con el tiempo y se tiene la tendencia de hacer cosas “ya mismo”. Las esperas y las personas lentas son un padecimiento y fuente de conflictos. El uso de Impatiens es adecuado para no caer o salir de este impulsor.


Larch (Larix decidua) ALERCE

La Flor de la confianza en uno mismo. Para personas inseguras con baja autoestima.

“Para aquellos que no se consideran tan buenos o capaces como los que están a su alrededor, anticipando el fracaso o pensando que nunca van a poder triunfar y por eso no se arriesgan a intentar hacer algo para tener éxito”

El Larch no es un árbol originario de Inglaterra, fue llevado allí desde regiones montañosas de Europa central para ser sembrado con fines comerciales. En Argentina existe un parque Nacional, con casi 260 mil hectáreas de Alerces.

Larch desarrolla confianza en uno mismo y un sentimiento sano de autoestima que nos permite pasar de la posición existencial decidida en el pasado: “Yo estoy Mal, ellos están Bien” a una posición Existencial realista del presente: “Yo estoy Bien, Ellos están Bien”.

Mimulus (Mimulus guttatus).

Palabras clave: Miedo a cosas concretas o conocidas “Miedo a cosas mundanas: a la enfermedad, al dolor, los accidentes, la pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia; son los miedos de la vida cotidiana. Son personas que en forma silenciosa soportan su temor y no lo comentan libremente con otros.

La esencia de esta Flor de Bach aporta valor y valentía, se la utiliza para personas tímidas, vergonzosas, algo retraídas y miedosas.

Superar los miedos no es dejar de tenerlos, existe un miedo adecuado que es causado por información realista del Adulto (o intuición del Niño) frente a un peligro en el que temer sería un mecanismo de defensa para alguien que no está capacitado tal vez para enfrentar esa situación.

El miedo ciertas veces nos puede salvar la vida ya que a veces no sentir miedo auténtico nos conduce a diversos grados de autodestrucción.

No es valiente quien no siente miedo, sino quién a pesar de sentir cierto grado de temor igual decide actuar.

Mimulus es utilizado para ese miedo excesivo, cuando este miedo condiciona a la persona en sus actividades diarias; también es utilizado en las fobias (miedo irracional) en donde a pesar de que el Adulto sepa lo irracional del miedo, la persona igual lo siente (por ejemplo miedo/fobia a los ratones o a los insectos):  en estos casos el uso de Mimulus es de una gran ayuda para poder afrontarlos y superarlos.


Mustard Sinapis arvensis

Para los estados de tristeza profunda por causa desconocida.

“Aquellos que están expuestos a los tiempos de la melancolía, o incluso de desesperación, por eso una nube oscura los cubriera y ocultará la luz y la alegría de la vida. No es posible dar ninguna razón o explicación para estos estados. Bajo estas condiciones, es casi imposible mostrarse felices o contentos”.

La tristeza es una emoción auténtica, del Niño Libre o natural; pero las tristezas de las personalidades Mustard pueden ser tristezas muy profundas y es en estos casos donde recurrir al uso de la Flor de Bach .Mustard nos resulta de mucha ayuda.

Como con toda materia de partida para ser utilizada en la salud humana, es necesario ser muy responsable y cuidadoso en su identificación ya que hay algunas variedades de Mustard que no son pilosas y sus hojas de un color

más suave tienen lóbulos simétricos.

Oak Quercus robur HPUS (Roble)

Es la Flor de Bach utilizada para luchadores sin límites que ven la vida como una eterna lucha donde ellos tienen que ser siempre los mejores de la lucha. Al roble se lo reconoce habitualmente como un árbol fuerte, robusto, poderoso e inflexible, su madera no se curva sin embargo sin embargo por esta rigidez e inflexibilidad puede llegar a quebrarse al medio y morir.

“Para los que están esforzándose y luchando por su bienestar o conectarse con los asuntos de su vida cotidiana. Ellos van a seguir intentando una cosa atrás de otra, a pesar de que su caso pueda parecer desesperante.

Van a seguir luchando. Están descontentos de sí mismos si las enfermedades interfieren con sus tareas, o si algo interfiere en su ayuda a los demás.

Son personas valientes, que luchan contra grandes dificultades, sin perder las esperanzas o el esfuerzo”.

En este tipo de personas, Oak desarrolla una observación más realista de los mensajes de su propio cuerpo facilitando una mejor distribución de la energía para sus esfuerzos, comprendiendo que “puede romperse” y tal vez conviene que a veces actúe de manera más flexible para lograr sus objetivos. ​​​​​​​


Olive (Olea europaea H.P.U.S.) Olivo

Es utilizado para el cansancio (físico y psíquico) de aquellas personas que nunca se detienen. A diferencia del cansancio de Hornbeam, que es un cansancio por lo que hay que afrontar, la personalidad Olive tiene un cansancio “del pasado” porque está agotada por todo lo que ya realizó o está o está realizando.

El Olivo es originario del mediterráneo. Los olivos sembrados para fines comerciales no son los más adecuados, es preferible el que se halla en montañas en tierras más sanas.

El Dr, Bach en 1933 pidió a unos amigos, que le preparen la esencia en Italia.

Pine (Pinus sylvestris)

Sentimientos de Culpa, crítica hacia sí mismo. “Para quienes se acusan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Trabajan mucho y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, los errores se deben a otros, pero ellos igual se sienten responsables.”

Las personas con personalidad Pine sienten antiguas exigencias que aplastan y disminuyen su vitalidad, es que surge desde su pasado, la imágen de algún familiar crítico (tal vez alguno de sus padres o hermanos mayores); frente a esta exigencia crítica internalizada (crítica hacia adentro), cualquier falta o error se sobredimensiona y se apunta a uno mismo transformándose en culpa.

Pine actúa en este tipo de personalidad removiendo esos temores del pasado, a figuras autoritarias, desarrollando la capacidad para discernir aquello de lo que es responsable, de aquello que la responsabilidad corresponde a otro, observando responsabilidad y consecuencias, no de culpa.

En el mismo árbol se encuentran las flores masculinas (con granos de polen amarillo) y las femeninas (que son rojas).

La Solución Madre se prepara por cocimiento con ramas que contengan tanto las flores masculinas como las femeninas. Esta tintura madre tiene un ligero aroma agradable por la trementina que contiene el extracto. La trementina al ser insoluble en medios acuosos, forma con el tiempo un precipitado de residuo sólido en el frasco; por

Este motivo, para preparar los concentrados de stock utilizamos tinturas madres recién elaboradas.


Red Chestnut Aesculus carnea (Castaño de Indias Rojo)

Preocupación excesiva por los demás, olvidándose de sí mismos.

“Para quienes les resulta difícil no preocuparse por los demás en exceso. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles”.

Corresponde a un estado de personalidad: PN- (Padre Nutritivo Negativo)

Esta Tintura Madre si es utilizada pura, sin el proceso original de atenuación, puede tener toxicidad, ya que se elabora por el método de ebullición utilizando ramitas, hojas y grupos de flores; sin embargo, si se respeta el procedimiento original que utilizaba el Dr. Bach para el preparado de Stock Bottle, se logra que (al igual que todas las Flores de Bach), carezca de toxicidad.

Rock Rose (Helianthemum nummularium)

El nombre Helianthemum proviene del griego y significa: “el Sol florecido”, ya que las flores solo se abren con el calor del sol. nummularium: del latín, significa “con forma de moneda” Usos: Miedo paralizante, terror. El estado al que corresponde Rock Rose, es un estado de desesperación y terror cuando se El estado al que corresponde Rock Rose, es un estado de desesperación y terror cuando se hace imposible encontrar claridad mental en medio de situaciones temerosas o de miedo.

Se diferencia de Mímulus en que el miedo es más paralizante rondando el pánico.

La esencia nos dá la tranquilidad y el coraje y paz para superar ocasiones urgentes.

Forma parte de la fórmula que conocemos con el nombre de remedio de rescate, aunque el Dr. Bach llamó remedio de rescate (“The rescue remedy”) sólo a Rock Rose.


Rock Water – AGUA DE ROCA.

ROCK WATER: Para personas muy rígidas y estructuradas que esperan que los otros los tomen como ejemplo. “Para quienes son muy estrictos en su forma de vivir. Se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que estos placeres van interferir con su trabajo. Ellos son severos maestros de sí mismos.

Desean estar bien, fuertes y atractivos y harán todo lo que sea necesario para mantenerse así. Esperan ser ejemplo para atraer a otros que, siguiendo sus ideas, sean mejores”.

Rock water es el remedio para aquellos en los que el idealismo se convirtió en fanatismo y desean ser perfectos y ejemplificadores.

El agua para preparar el concentrado de Rock water no se obtiene de cualquier lugar, las indicaciones que dejó el Dr. Edward Bach fueron muy claras “puede ser usado cualquier manantial o pozo que haya sido reconocido por sus propiedades curativas y que las conserve en su estado natural”

​​​​​​​Muchos lugares “turísticos” deben evitarse cuando la corriente de agua fue canalizada o controlada por el hombre. A veces estos manantiales se encuentran cerca de campos y en ese caso no utilizarlo porque seguramente posean contaminación de productos agroquímicos y fertilizantes.

El agua de la que se parte para elaborar esta esencia debe cumplir una serie de requisitos:

Debe tener relación con las rocas en su entorno (fluir entre rocas o emerger de ellas.

No debe estar contaminada (ni con bacterias ni con agroquímicos) Los lugares altos de montaña y sin cultivos suelen cumplir con estos requisitos.

No debe ser agua embotellada de esos lugares.

El manantial tiene que tener asignada propiedades sanadoras.

Scleranthus Scleranthus annuus

Palabras Claves: Duda, incertidumbre mental, inestabilidad tanto física como mental y emocional, dudan entre dos situaciones. Vacilación tanto física como psíquica. Se podría decir que Scleranthus duda porque analiza sus opciones desde un estado ilusorio desde su estado Niño o con conflictos con su estado Padre. Su confusión (falso conocimiento) proviene de no contemplar lo real con información Adulta.

“Aquellos que sufren mucho por el hecho poder decidirse entre dos cosas, porque primero es una la que les parece correcto, y luego la otra.

En general son personas calladas que sobrellevan esa dificultad solos ya que tienden a no evaluarlo con ayuda de los demás”


STAR OF BETHLEHEM Ornithogalum umbellatum (Estrella de Belén)

Para los efectos posteriores de estados traumáticos, de shock y de duelo, pérdidas de un ser querido, malas noticias, etc. aunque estos hechos desencadenantes del malestar sean de varios años anteriores o incluso en la infancia. Es una flor original de en Siria y Palestina.

 “Para los que están muy deprimidos por circunstancias que producen una gran desdicha momentánea.

El golpe o shock que produce una grave noticia como la pérdida de un ser querido, el miedo que le sigue a un accidente, etc.

Para quienes por un tiempo se niegan a que se les consuele, este remedio les ayudará a sobreponerse”.

Los libros antiguos de botánica hacen referencia a Star of Bethlehem como una especie no originaria de Gran Bretaña.

Es un bulbo perenne de la familia de los lirios, las hojas que crecen desde los bulbos son de color verde oscuro con una nervadura central blanca. La flor solo se abre completamente cuando está plenamente iluminada por el sol. Aunque puede confundirse con alguna de su familia, se la puede reconocer con facilidad si se tiene conocimiento adecuado de su morfología vegetal.

Sweet Chestnut (Castanea sativa-Castaño dulce)

Sweet Chestnut: Angustia extrema, personas que llegaron al límite de su resistencia, no ven salida, y piensan que solo les queda enfrentar la desintegración.

Este remedio ayuda a seguir siendo dueños de nuestras vidas, renovando fuerza y esperanza.

“Para aquellos momentos que abordan a ciertas personas en los que la angustia es tanta que parece insoportable.

Cuando la mente o el cuerpo sienten como si ya hubieran llegado al límite de su tolerancia y que ha llegado el momento de ceder.

Cuando parece que no quedara nada más para enfrentar, que la destrucción y la aniquilación”.

Es un árbol originario de Asia que puede alcanzar hasta los mil años de edad. Tiene en el mismo árbol las flores masculinas (doradas) y las femeninas (verdes) que son las que se transforman en fruto (castaña).

Sweet chestnut fué la última esencia que elaboró el Dr. Edward Bach aproximadamente un año antes de morir.  (El dolor se sana con Amor)

La esencia madre se prepara por el método de ebullición y se usan las ramitas que tienen tanto las flores masculinas como las femeninas y algunas hojas.


Vervain Verbena officinalis Verbena

Es la flor del Sobreentusiasmo, los fanáticos,

se exasperan ante las injusticias. Es utilizada para personas que ponen un excesivo entusiasmo en sus actividades y que se muestran muy seguras de sí, y de esa manera intentando imponer sus ideas a los demás y no toleran cuando los contradicen. Se utiliza la esencia de la flor para desarrollar el respeto hacia las creencias de los demás en personalidades de la tipología descripta.

“Aquellas personas con principios e ideas arraigadas que están seguras de que tienen razón y que casi nunca cambian de opinión.

Desean fervientemente poder convencer de sus ideas sobre la vida a todos los que los rodean.

Tienen una voluntad inquebrantable y mucho valor cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar. En la enfermedad, luchan al punto en el que muchos ya hubieran abandonado todo”

Vine Vitis vinifera Vid

Para personalidades autoritarias, dominantes, que exigen obediencia. “Gente muy capaz, confiada en su propia capacidad, segura del éxito. Al ser tan seguros de sí mismos, piensan que es beneficioso para los demás persuadirlos para que hagan las cosas como ellos mismos las realizan, o cómo piensan que es lo correcto. Hasta en la enfermedad, dirigen a quienes los asisten. Pueden ser muy valiosos en casos de emergencia.”

Compasión:

En su estado negativo las personas tipo Vine, olvidan la compasión, el compañerismo y se convierten en tiranas; actuando más de forma dominante y autoritaria (con el Padre Crítico), olvidando la compasión (Padre Nutritivo). 

El uso de esta Flor en el sistema de Flores de Bach, actúa colaborando al desarrollo de la compasión (Padre Nutritivo) en este tipo de personalidades rígidas, y al desarrollo de la posición existencial Yo estoy Bien / Tú estás Bien (Aceptación Incondicional).

Vine no es originario de Inglaterra, el Dr. Bach no preparó él la esencia, sino que pidió a unos amigos de Italia y de Suiza en 1933 para que ellos elaboren la Tintura Madre en otro país siguiendo la precisión de su método original.

Para su preparación no se cortan cada una de las flores por separado, sin en agrupaciones ya que las flores son tan pequeñas que es dificultoso cortarlas una por una.

Walnut Juglans regia Nogal

Para que aquellas personas que son influenciables puedan lograr constancia en los cambios, y protección de influencias externas. “Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidos en la vida y los están cumpliendo, pero a veces consienten en desviarse de sus propias ideas y metas, y trabajan por el entusiasmo, las, las convicciones o las firmes opiniones de los demás”

A Walnut no solo se relaciona con la protección de un estado psicológico, sino también con las diferentes etapas de cambio y crecimiento de la vida.

Walnut no es una planta originaria de Inglaterra, ha sido sembrada.

Es un árbol con flores masculinas y femeninas, ambas crecen en el mismo árbol, las masculinas maduran primero.

WATER VIOLET Hottonia palustris Violeta de Agua

Para personas reservadas a veces con cierto sentimiento de superioridad. Les cuesta mucho involucrarse en asuntos ajenos.

La flor de Water violet es de muy difícil acceso, casi inaccesible y vive en aguas de los arroyos tranquilos como si se escondiera de todo lo que pueda perturbarla.

Esta descripción de características de la planta nos sirve como guía para recordar mejor sus usos, pero el terapeuta profesional tiene que saber que no constituyen una explicación ni un método para determinar usos ya que existen numerosas plantas y flores que se desarrollan en aguas tranquilas y distantes y a pesar de ello no todas las plantas que se desarrollan en esos hábitats tienen las propiedades de Water violet. Siempre recordemos que la “signatura” de una planta nos puede ayudar a recordar sus usos, pero dado que las signaturas tienen contradicciones y duplicaciones nunca debemos utilizar las signaturas como método para determinar usos ya que esta teoría de las signaturas está completamente descartada desde hace cientos de años por las ambigüedades que presenta.

“Para aquellos que tanto en la salud como en la enfermedad, quieren estar solos. Son gente muy callada, que se mueve sin hacer ruido, que habla poco y por lo tanto amablemente. Son muy independientes, capaces y confiados en si mismos. Están prácticamente libres de las opiniones de los demás. Son reservados, dejan a la gente sola y siguen su propio camino.

En general, son inteligentes y talentosos. Su paz y calma es una bendición para aquellos a su alrededor”.

La persona de características Water violet es retraida y tiende a recluirse y a continuar sola su camino, huyendo de la violencia materialista de la sociedad. Su aislamiento muchas veces manifiesta el orgullo, el desprecio por la vida. El remedio le devuelve la humildad”.

No hay que indicar Water Violet por el solo hecho de ser una persona introvertida, aislada o que se relaciona poco socialmente, ya que hay personalidades Mimulus que no se relacionan socialmente y su retraimiento y falta de relación es por temor y no por un estado Water violet a quien no le interesa relacionarse, en cambio Mimulus desea relacionarse pero no lo hace por temor.

Water violet crece en las zanjas de desagües y otras aguas tranquilas y cursos lentos de aguas. Muchos de sus hábitats han sido destruidos por el zanjado mecánico que ha limpiado los canales o también por los productos químicos que han contaminado las aguas. Así Water violet es cada vez más difícil de hallar.

Es la única planta acuática del sistema de Flores de Bach.

Las hojas se parecen a las del helecho y pueden vivir sumergidas en el agua o flotar. Las aguas tienen que ser muy limpias y oxigenadas y sin contaminación de ningún tipo, aguas carentes de contaminación química pero con abundante materia orgánica.


WHITE CHESTNUT Aesculus hippocastanum Castaño blanco

Para los diálogos internos, discusiones mentales que producen distracción y quitan el sueño. “Para aquellos que no pueden impedir que ciertos pensamientos, razonamientos que no son deseados, estén en sus mentes. Generalmente en esos momentos en los que el interés del momento no es lo suficientemente intenso como para mantener la mente saciada.

“Los pensamientos que nos preocupan y que permanecerán, o que desechamos por un tiempo y que luego regresan. Parece que estuvieran dando vueltas y más vueltas y ocasionan tortura mental.”

Diálogos internos: los diálogos internos son circuitos no conscientes, que establecen comunicaciones entre estados del Yo sin pasar por el Adulto.

Un ejemplo común es el de aquellas personas que luego de tomar determinadas decisiones reciben mensajes interiores que cuestionan su acción. Se despierta a las 2 de la mañana, “pensando” que el trabajo estaba mal hecho, o que pudo hacerlo mejor

Desde el punto de vista de la Psicología Transaccional este diálogo interno es un conflicto interno Padre/Niño en un diálogo que ocurre generalmente entre el Padre Crítico Negativo y el Niño sumiso de la misma persona, sin mucha participación del Adulto.

El origen de esta situación es, en general, un Padre Crítico NO OK externo de la infancia que grabó sus mensajes en su parte parental.

White chestnut se usa en estos casos para facilitar la salida de esta trampa del pensamiento ampliando la conciencia sobre el conflicto del diálogo interno y calmando así el movimiento de la mente, aportando reposo y silencio.

WILD OAT Bromus ramosus Avena silvestre

“yo soy Wild oat el que guiará tu mente hacia un horizonte trascendente”.

Para tomar decisiones correctas, para decidir una vocación. “aquellos que poseen ambiciones para hacer algo destacado en la vida, que desean tener bastante experiencia y disfrutar todo lo que les sea posible, para vivir la vida al máximo

“Su dificultad consiste en determinar qué ocupación seguir; como siaunque sus ambiciones fueran muy intensas, no hay algo que los satisfaciera por completo.

“Esto les puede ocasionar dilación y descontento”.

La personalidad Wild oat padece de indecisión, falta de contacto con la realidad física. Este remedio facilita el conocimiento del verdadero significado del trabajo en la vida de las personas que vacilan sobre su vocación.

Wild oat es una gramínea alta de más de un metro y medio y de tallo muy delgado, sus flores son en espiga, de tallo delgado y hojas velludas.

WILD ROSE Rosa Canina Escaramujo.

La Flor de Bach Wild Rose es utilizada para la apatía y resignación. Para la falta de ambición.

 ” Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida.”

Las Rosas siempre fueron flores cargadas de un  gran simbolismo.

Si bien existen múltiples variedades de rosas, el Dr. Bach eligió para su sistema, una variedad simple, la Rosa canina.

La vitalidad de esta flor le dará a la persona enferma la determinación para vivir y luchar.

Tiene unas espinas curvas que se parecen al diente canino de los perros.

Si bien es nativa de Europa, Asia y África; y aunque abunda menos que la rosa mosqueta se la encuentra en nuestro país en la región andina, provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut y está en un proceso de expansión. También crece como flora invasora en el norte de Argentina, en áreas de las sierras de Tucumán y en otros países como Chile, EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

En el escudo de la provincia de Jujuy hay dibujadas dos rosas en el broquel.

Para diferenciarla de otras especies similares se debe recurrir a las características microscópicas además de otras características visibles a simple vista como el tamaño de las hojas, flores y frutos, el color de las flores, de los tallos y la presencia y densidad de acúleos o aguijones sobre tallos y pedicelos de los frutos para elegir la flor utilizada por Bach y no otra especie.

WILLOW Salix vitellina Sauce dorado

Para personas con rencor o resentimiento, culpan a otros por sus fracasos. El consultante que necesita la Flor de Bach Willow se queja de sus problemas y le parece que la vida le ha sido injusta pues él se merece algo mejor. Willow ayuda a recuperar la alegría frente a las  desventuras.

CARACTERÍSTICAS:

Crece generalmente cerca de los ríos y cursos de agua. Su vitalidad es muy grande y puede crecer en lugares donde otras especies no se desarrollarían.

No hay que confundirlo con el sauce común o sauce blanco.

Se lo puede diferenciar por el color amarillo de sus ramas en invierno. Salix vitellina fue la especie utilizada por Bach para hacer la esencia madre y si bien es parecido en todo al sauce blanco, el modo de reconocerlo y diferenciarlo es a través de las ramitas que crecen en invierno que son de un color amarillo brillante, brillante como yema de un huevo (de ahí proviene el nombre de vitellina).